miércoles, 13 de agosto de 2008

Gastronomía australiana

Tras la sugerencia de mi amigo Jose Pablo, hoy toca hablar de la extensa, sofisticada y exquisita… ¡gastronomía australiana!

¿Estarán comiendo bien estos niños?, se preguntarán nuestras madres. La respuesta es sí, aunque no precisamente gracias a la cultura australiana del buen comer, la cual se limita a salir a cenar casi a diario. La oferta, al menos en Sydney, es verdaderamente amplia: italianos, tailandeses, libaneses, griegos, vietnamitas, coreanos, kosher, sushi bars, noddles bars y un largo etcétera, que hacen que cualquier australiano de a pie no pase más tiempo del estrictamente necesario en su cocina. Teniendo en cuenta que la cocina tradicional australiana se basa en la británica, mucho no podemos esperar, aunque hoy en día la situación es algo diferente debido a la influencia de los inmigrantes asiáticos (chinos, tailandeses, vietnamitas) y mediterráneos (italianos, griegos y libaneses); aunque esto no es lo que interesa, así que pasemos a comentar las peculiaridades 100% australianas en cuanto a manduca se refiere.

Vegemite on toast

Es en el desayuno donde encontramos el más simbólico de los productos australianos, el Vegemite. Se trata de una pasta marrón muy salada (sé que no suena muy bien) hecha a base de extracto de levadura, perfecta para untarla en las tostadas matutinas. Cuando lo pruebas por primera vez, piensas: estos australianos están locos, cómo pueden comer semejante porquería, pero después de tres o cuatro catas le coges el punto. Es como la cerveza, que a muy poca gente le gusta cuando la prueba por primera vez (a mí, de hecho, sigue sin gustarme). A parte del Vegemite, que no a todos los australianos les gusta, tenemos el típico english breakfast: bacón, salchichas, huevos y alubias con tomate, más propio de los domingos a la hora del brunch (entre el breakfast y el lunch), ya que tienes todo el día libre por delante para peerte sin molestar a los de tu oficina.


Llegada la hora del almuerzo, y ya que el descanso en el trabajo es cortito con sifón, triunfa la comida rápida. Meat pies y sausage rolls son los típicos bocados, aunque hoy en día, como en el resto del mundo, cada vez es más común acabar en un McDonalds, KFC o similares.


meat pie and sausage rolls

Por último, no podía terminar esta entrada sin hablar de las barbacoas, que aquí son parte de la cultura y el estilo de vida. El australiano medio vive en una casa con jardín, disfruta de un clima bastante bueno durante gran parte del año y le encanta la cerveza, motivos por los cuales las barbacoas triunfan en estas latitudes. Es una manera perfecta de socializar: llega el fin de semana, compras un par de cajas de cerveza y dos o tres kilos de canguro y te vas al campito o la playa a disfrutar. También ayuda el hecho de que haya una auténtica infraestructura que te lo ponga fácil, ya que puedes encontrar barbacoas públicas en cada parque, playa o remoto rincón de todo el país, pero no como en España, que los ayuntamientos a lo sumo ponen cuatro ladrillos y después búscate la vida, sino barbacoas eléctricas de alta tecnología (véase la foto) que funcionan con solo apretar un botón. En cuanto al contenido, es básicamente igual que allí: hamburguesas, salchichas, alitas de pollo, quizás cambiando el chorizo por canguro. Lo cierto es que el canguro no se come tanto como uno pudiera pensar, a pesar de que es una carne muy sana, baja en grasa y bastante sabrosa. Quizás sea por que es el símbolo nacional o quizás por que no te entran ganas de comerlo cada vez que sales de la ciudad con el coche y los ves a decenas estampados en la carretera. Cuando uno ve el paquete en el supermercado no puede evitar acordarse y preguntarse: ¿será este el que atropellé ayer?

¡Que me gusta la carne!


Los canguros me caen simpáticos pero me los como a kilos

Resumiendo, que no se come mal en este país si bien: o tienes pelas para comer a diario en restaurantes; o, como nosotros, eres apañado en la cocina; o bien tienes un primo que trabaja en un restaurante donde de vez en cuando desaparecen gambones, doradas y otras exquisiteces… ¿A dónde irán a parar?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena explicación ¿lo escribiste mientras hacíais piruetas en la avioneta? No me extraña que se te revolviera el estómago.
Sí que parece raro el vegemite ese, aunque, salvando las distancias, cualquiera puede sorprenderse al ver-oir por primera vez la manteca colorá con zurrapa, y no hay que irse muy lejos para que no hayan oido hablar sobre ella nunca. Y el desayuno inglés es como cargarse un guiso menuo nada más despertarse; un poquito de preparación estomacal por favor. Están locos estos angloparlantes.
Os animo a que entréis en las casas de la gente y le digais "dejaos de tonterías ya, esto se hace así, esto asao y esto empanao", incluido a las ama/os de casa y que se dejen de rollos salchicheros ni pasteles de carne (en inglés suena mejor) en vinagre. Y además cobréis por ello, claro está.
Me quedo con la duda de si el koala (no el del opá) se come y si hay más pan aparte de las revanás de bimbo. Por otro lado supongo que en Sidney es donde peor tiene que estar la cosa. Ya nos contareis cuando probéis los alimentos típicos de los pueblos que visitéis en vuentro cérebre futuro viaje.
Me parece genial que despluméis el restaurante y os lo monteis bien por vuestra cuenta. De comer mal ni mijita. ¿Cuales son vuestros platos estrellas en vuestra cocina particular de combinación de exquisiteces restaurantiles e ingredientes habituales de los que disponéis?
No me enrrollo más. Estos australianos no tienen ni puta idea pero no os olvideis a la vuelta de traeros unas cuantas barbacoas de esas para esparcirlas por doquier. Y unas reses de canguros. Y la cangura que os cuida en la penúltima foto.

Arroyo dijo...

jajajajaa... que artihta ere!!! Te digo que ya tengo en "cosasquetengocaseencuantitollegueaSevilla" Irme de tapeo con el Jose Pablo, que nos heshemos cuatro birras y "dos pajaros" u lo que se tercie en el antro al que me lleves.

Para tu interés, dependiendo de como este la economía de la semana, (a la cual destinamos como 50$ por cabeza y con los que hacemos encajes de bolillo)
podemos afirmar que los platos imprescindibles de los shavales son; las lentejas con "spanish chorizou", (made in Australia, por supuesto)Espinacas con garbanzos y su webo frito (con ajito en abundansia y comino que te crió) Curry rojo de verduras, que es una sopita que el pequeño está perfeccionando cada vez que la hace, todo depende de como le de por tunearla, o de lo que pille por la seccion asiática del supermercao; que si agua de coco un día, que si brocoli con palmito chino otro... pero siempre está de arte, y más ahora que hase mas frio que en verano, y parafraseando a mi sabio padre que siempre dice ante el plato de pushero de fideo gordo hasta arriba, que le pone mi madre por delante ¡Esto es lo mejón que entra en barriga!

También tenemos un pollo de dos kilos relleno con movidas que compramos en el supermercao de aquí y que nosotros tuneamos con pimeton, guindilla, vino blanco y que acompañamos con su wena racion de papas al horno con romero.
De vez en cuando una ensaladillita o unas papitas aliñas siempre se dejan taperwear por alguna esquina del frigorifico.
Otro plato estrella y de flojera cuando no tenemos ni mijita de ganas de preparar ná son los noddles, un plato tipico tailandes o vietnamita (indochino al fin y al cabo) que venden en plan, hierve esto por un lao, heshale esta warreria entre el paso 2 y 3, heshale esta otro gelatinoso cuando acabes el paso 6, y el paso 4 y 5?¿?¿ pero cojones tavía estas mirando las instrucciones... enga ya! que estoy esmayao!

Gnocchi con nueces y gorgonzola, Gambones al ajillo, pescados del tiempo... y demás esquisiteces que corretean de mi humilde puesto de trabajo al nuestro frigorifico sin saber como ni porqué?
Sin contar los homenajes a los que solemos invitar cuando queremos quedar bien ante mushos amigotes-guiris-comensales, que son las tradicionales y españolissimas; Pizzas amasadas por los niños, eso sí, con ingredientes siempre frescos, directos del restaurante. O la siempre gustosa y agradecía Lassagna de espinacas.

En cuanto a lo de los koalas... chiquillo como te vas a comer eso psicokiller!!! ...con lo entrañable y lentito que se mueven, que parece un peluche con las pilas puestas del mando de la tele. Por lo menos los que nosotros vimos, en Port Macquire en un hospital pa koalas, donde te contaban.. a este porejito lan atropellao 3 veces, este esta ciego perdiito y oye por la oreja izquierda na má... este otro esta fatá con la angina pesho... etc.

Weno loco gracias siempre por dejarte caer, un abrazo y decirte tabién "enorawena por er pograma, me guhta musho y lo veo to la semana" lo que pasa es que soy un perro flojo y no he escrito más que una vez... pero esta es la escusa de siempre... así que...

...volveré.

Anónimo dijo...

Ooooooomeeeeeee ...que pasa por aqui!!!!
Qu elote de rei nos dimos el otro dia xavales...fue muy bueno!!!
Estabais sembraos!!!
Como me dijisteis...escribe algo ijooo, aunque sea lo que has comido...(y como va da gastronomia) hoy estoy aqui en casa vine ayer de los caños asi que he comido en casa...salmon a la plancha con salmorejo...humm...y calamar de potera a la plancha...ahi es na!!!
Preguntale al moro y al pelu el ultimo que nos comimos alli en los caños....en el pirata..con su alvariño, ufffff!!!
Weno xavales a ve si repetimo lo del otro dia que nos lo pasamos pa matarse!!!
Besotes y abrazos...Juani!

Arioo... dijo...

Nosotros también nos lo pasamos genial. Tuvimos suerte por varias razones: la conexión esa noche iba perfecta, casualidad de que a esa hora estuvieras conectao y que veníamos de salir con un par de cervezas en lo arto, risa garantizada!
No sé donde comes mejor, si en Los Caños, en el Pirata o en tu casa, pero veo que el paladar no dejas de entrenarlo. Juan dale recuerdos a tu madre y dile que cuando vuelva me tiene que hacer una empanda de bonito de las míticas. Un beso!

miguel dijo...

Veo que la gastronomía australiana es rica y variada. By the way ¿a qué sabe el canguro? estuve a punto de saborearlo el otro día en un restaurante. Me echo para atrás los 55 pavos que valía la pieza.

un saludo desde el campo de las monjas.

Arroyo dijo...

Miguel by the way... Nos conocemos tio? Cuanto llevas viviendo en el campo de las alpargata?
En que calle...? en pocas palabras... Y tu de kienere?

Un abrazo

miguel dijo...

de vista seguro me conoces... e incluso habremos hablado en alguna ocasión... conozco a tu hermano mayor. vivo en la calle bolivia donde tu primo.el caso me comentaron la pagina y esta muy bien. así que ánimo y a seguir contando batallitas.

un saludo