lunes, 1 de diciembre de 2008

Nueva Zelanda (Isla Norte)

.
Última parada, Nueva Zelanda, ay Omá que esto se está acabando!

Pero bueno aún nos queda el último tirón, que no es chico, Aotearoa (Tierra de la gran nube blanca) como la bautizaron los maoríes a su llegada hace 7 siglos. Uy uy uy, como estan de puestos los chavales, y es que nada más llegar a Auckland como niños bien instruidos que semos, nos fuimos del tirón para el museo nacional para ponernos un poco al día en lo que a cultura Maorí se refiere.

Si bien, lo poquito que sabíamos de este país era que los All Blacks (el equipo de rugby nacional), hacían una danza de guerra maorí antes de empezar los partidos, el Haka taparahi.

Total que tras hechar toda la mañanita viendo las atrocidades y barbaries que cometieron los ingleses cuando colonizaron estas tierras, porque los holandeses lo intentaron como dos siglos antes pero los Maorís les dieron pal pelo quitandoles así las ganas de asentarse aquí también, nos dispusimos a darnos un par de voltios por la ciudad e ir trazando las posibles rutas que tomariamos tras recoger la furgoneta de turno al día siguiente.

No sabemos si será Auckland, el contraste de la tropical Indonesia contra el clima frío tardío primaveral de este país, o que nos hemos vuelto unos salvajes campestres antisociales, pero el caso es que de la ciudad queríamos escapar lo antes posible.

Carretera y carretera que espectáculo, este país si tiene algo bueno es que el mero hecho de viajar no es fastidioso ni mucho menos, como puede serlo si a cada kilometro te encuentras paisajes Tolkenianos increíbles, cada monte parece La Comarca, todo verde que parece un campo de golf sin fin, sino fuera por las pequeñas manchas blancas que se ven en la lejanía de ovejas pastando.

El primer objetivo era recorrer la península al norte de Auckland para después volver a pasar por la ciudad rumbo al sur y así darle un par de días al chino campeón, (gracias de nuevo chulo por arreglarnos el portatil, si estas leyendo esto en español eres un figura). Total, intentando encontrar un tajito o majadero (lugar para majarse), dimos con un sitio espectacular, con vistas a un laguito y todo, si no fuera porque nos vino un guarda en su Jeep y nos dijo que en el campo de golf como que no estaba mu bonito acampar, el sitio hubiera estao cojonudo y es que no es coña lo que he dicho antes, aquí todo parece un campo de golf, de hecho para hacer un campo homologado aquí no tienen más que hacer 18 hoyos en la parcela del garrulo ovejero de turno.

Total que nos fuimos con nuestra furgo-cani a otro parte, y rodando rodando dimos con un parque de kauris, que por si algún ignorante no sabe lo que es, o faltó ese día al colegio, los kauris son unos árboles grandes de cojones que tienen más años que Matusalén, és más, Matusalén bien podía haber nacido cuando estos árboles ya habían hecho la mili, de hecho, vimos uno que tenía 9 m de diámetro y 2000 años, que ya son años hay quieto tol día sin hacer nada

Una vez hechado los dos primeros días por el cabo norte pasamos por el chino en Auckland y tras recoger el portátil, nos fuimos hacía las cuevas de Waitomo, un sitio que no habíamos considerado por lo carisimo que era de visitar, pero que torno asequible a nuestros humildes bolsillos cuando en nuestras manos calló un cuponcito 2x1 que nos ahorraba 400 dolares. Suh webo ahí!

Y vaya si mereció la pena. Para empezar la entrada de la cueva estaba como a 100 m. de altura que te hacen bajar con una cuerda controlando tu por tu cuenta, era tan alto que no te daba ni vertigo, (sino me curo el vértigo en este país no sé donde lo haré).

click para ampliar (mira que chica se ve la cuerda)

Equipados con cascos y más abrigados con neoprenos que el muñeco de michelin, nos adentramos en la cueva, cuyo paso debíamos hacer siempre a contracorriente de un río subterráneo bastante bravo a veces el muy jodío.

(foto de archivo)

(fotos robadas de la tienda, estan super bonitas e iluminadas, nosotros
veiamos hasta donde la luz de nuestro casco llegaba)

Que cosa más guapa, a parte de saltar entre distintas piscinas, pasar por estalactitas, estalacmitas, y demás movidas cavernarias ajustando arneses y cuerdas por todos lados.

Es lo bueno de no saber nada de un lugar, no te creas ningun tipo de expectativas, y es que, lejos de ser una rutita que todo el mundo podía hacer, como pensabamos al principio, fue bastante jodido. De hecho te hacían pasar por galerías tan estrechas que temías de quedarte atrapado sin poder moverte más que reptando, mi amigo Agu tiene que estar retorciendose na más que de pensarlo.

Y es que nos hicieron firmar un montón de papeles asegurando que no teníamos vertigo, claustrofobia, problemas cardio-vasculares, lesiones recientes en articulaciones o si quiera sobrepeso, y para ello tenían a cargo de la recepción dos pedazos de señoritas de 200 kilos cada una que de una manera empática y elegante hechaban para atrás a todo gordito que quisiera intentarlo. Solo faltaba el cartél de prohibido fumar pero con un gordito en vez de un cigarro. Lo más curioso de todo es que la visita se finalizaba con poniendote hasta el culo de carne, salchichas y demás en la mega-barbacoa que tenían en sus instalaciones.

Mas felices que unas lombrices tras el recorrido de 7 por las gélidas aguas subterráneas y con el estomago bien lleno, nos fuimos por patas al que fuera nuestro “highlight” o punto fuerte de nuestro pequeño viaje pa que nos entendamos, Las Tierras del Señor Oscuro, The Tongariro Nacional Park, usease Mordor pa los amigos.

Este parque tiene, como todos los parques naturales de por aquí, millones de rutas para hacer, pero al disponer solo de un día para hacerlo, y en vista que ya nos estamos preparando mentalmente para el Milford Track, que por sí no lo recordaís son 4 días de marcha subiendo y bajando montañita, nos declaramos en huelga y solo optamos por hacer el Tongariro Alpine Crossing, que consistía ni más ni menos que en un trazado que se hacía entre 5 y 7 horas por la parte más espectacular, incluyendo el paso a las faldas del Monte Ngarauruhoe.

La cosa estaba cantada, nos levantamos a las 5 de la mañana para coger un autobús que nos acercaba al parque, y de allí empezamos a eso de las 6 y media, después de una pequeña introducción por parte del chofer para ponernos al día de cómo y de que manera había que hacer el recorrido y cuanto tiempo teníamos para ello. También nos dijo que dentro de la ruta nos encontraríamos con otro trazado extra de 3 horas que era la subida al Volcan Ngarauruhoe, pero que eso era para hacerlo con tiempo porque era bastante inclinado y no nos daría tiempo a llegar a tiempo para pillar el bus de vuelta.

(empezamos enguataitos)

Adivinais que hicieron los chavales?¿?,como siempre, tomamos en muy buena consideración el consejito del amigo pero directamente nos lo pasamos por los… …tu sabes, y nos fuimos derechitos pal crater del volcan, y es que uno no pasa todos los días por delante del Volcan Ngaruauruhoe o Monte del Destino para los frickis del Señor de los Anillos, y es que también a mi primo se le metió en los güebos como buen mediano que es, subir y tirar algo por el volcan lo que pasa, es que en vez de hechar el anillo casi hechamos la jigailla intentando hacer cima, y sino hechad un vistazo como había que subir a cuatro patas durante más de dos horas por la puñetera montaña.





Consecuencia, pues tras perder 3 horas subiendo y bajando el volcán, tuvimos que hacer el resto del trazado casi corriendo, con el consecuente desgaste en nuestras rodillas que quedaron rebentaditas.

(y acabamos sudando como gorrinos)

En total fueron 9 horas en las que no pudimos parar ni para almorzar, por el puñetero autobús, de haber ido por nuestra cuenta nos hubiera ido mejor, esto nos pasa por morcillones y dejarnos engañar de nuevo por los Tours locales, (segunda y última cagada contando con Fraser Island en Australia) y es que la razón nos vuelve a decir que todo lo que hacemos por nuestra cuenta siempre sale mejor. Y es que para algo hechamos horas leyendo la Lonely Planet y demás guías que nos vamos encontrando y que nos permiten ir contrastando y planeando los que debemos hacer cada día.

El parque fue una locura, la ruta más espectacular que he hecho en mi vida, y es que, pasar por distintos valles, atravesar glaciares, andar a las faldas de un volcan, subir a otro, pasar por lagos de colores, joder, si es que hicimos en un día lo que hizo Frodo en 3 películas.

que son papas tesoro!

Una vez terminado esto teníamos previsto hacer otras rutas, pero debido al desgaste físico que nos provocó el subir y bajar tanta montañita que nos dejo hecho unos verdaderos despojos humanos, optamos por majarnos en las distintas piscinas calientes naturales que regaban la región, y es que algo bueno tenía que tener estar rodeadito de volcanes.

Cumplido el tiempo en la isla norte, volvimos a Auckland para soltar la furgona y coger el avión que nos llevaría hasta Christchurch para reunirnos con nuestras amigas y seguir viajando estos últimos 20 días ahora por la isla sur y en 4, que ya empezamos a estar un poco jartito el uno del otro, incluso estamos hablando que en la cena de nochebuena nos vamos a poner cada uno en una punta distinta de la mesa. Jejejeje!

Bueno, un abrazo chavales, nos vemos en la isla sur.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué recuerdos...!!

Pekenho dijo...

Parad ya. Pekeño, te vuelvo a recordar ke te tienes ke aser una foto disfrazao de hobbit endelante de la casa de bilbo, si no no vuelvas por españa. Un abrazo xavales!!!

Anónimo dijo...

NZ...que pasada!! Mu requete wapijimo!! Los Kauris(Agathis australis) es una conifera endemica,con bastatnte prestigio mundial...y por supuesto esto no lo aprendi en la facu ... me lo enseño la señorita Camoli o Gertrudis...no recuerdo bien,jaja!!
Y lo de las grutas ...esto no tiene na que ve con las grutas de las maracillas de aracena o con la cueva del gato, jejeje..... Podia llevarme asi todo el dia,pero soi un xaval ocupado como casi todos,y el tiempo escasea!! Mu wapo to!!!
Besos y abrazos
PDT: que vienen que vienen...que vienen que vienen...

Anónimo dijo...

A ve sí jasei er favo de venirse ya paca y dejaros de tanto paseito y tanto da envidia, mamones.

íke dijo...

cinkooooooooooo,
cuatrooooooooooo,
treeeeeeeeeeeeeees,
doooooooooooooooooos,

...,


venirze yaaaa kojoneeeeee!!!!!
ke komo perdai er vuelo no vai a llegá pa la cena empresaaaa!

Anónimo dijo...

EXCESIVO

Arioo... dijo...

Escribimos a 5 dias del dia D, solo decir que finalmente mi portatil hizo babum, asi que no espereis mucho mas por parte de los australianitos. Una pena, nos hemos quedado a medias con la ultima entrada de NZ, con despedida y cierre. Pero no preocuparze, el sabado 20 es el cumpleagnos del arroyo y os pondremos una proyeccion pa que se jarteis.
Nos vemos pronto chavales!